November 26, 2010

ciudadano del mundo.

durante estos tres anos en el barco, siempre que alguien me conoce por primera vez tiene una diferente impresion de mi nacionalidad. asi me han dicho peruano, chileno, boliviano, colombiano, hondureno, turco, italiano, una vez me dijeron espanol, mauritano, arabe, hindu, chino, coreano, japones e indonesio.

como veran, todo menos mexicano.

las mas recientes tuvieron lugar en el solstice, cuando un croata me dijo que parecia bosnio y un mauritano me confundio por tunecino (o sea, de tunez).

November 15, 2010

filipinas vs. mexico

el dia de ayer vi la pelea de box entre pacquiao (o como se escriba) y margarito. era una repeticion que algun filipino se volo en formato dvd y lo presentaron en el teatro.

aja en el teatro, de manera clandestina, con alrededor de 40 espectadores filipinos y un mexicano. yo mero.

asi que cada vez que el margarito metia unos ganchos al filipino este mexicano gritaba. un grito sordo, porque cada vez que el pacquiao metia su combo mortal de 6 golpes utilizando su veloz puno izquierdo, todos los filipinos gritaban, aplaudian y reian.

al final fue mi primera pelea de box. 12 rounds, sin k.o. y en un barco lleno de adversarios.

buena pelea, buenas noches.

November 10, 2010

tulum

el miercoles pasado visite las ruinas de tulum. tengo fotos y pienso ponerlas en este post pero ahora no las tengo a la mano. proximamente.

en tulum viaje con la esposa del restaurant manager.

leila vive en minneapolis, pero ahora esta de visita en el barco con su esposo. lleva 4 semanas a bordo y tiene privilegios de pasajero y tripulante a la vez. si hubiera categorias para las personas a bordo serian pasajeros, tripulantes y familiares/amigos. como su esposo trabaja todo el dia, ella sale mucho a excursiones. tambien se aburre mucho, pues estando sola solo deambula de un lado al otro. digo, conoce gente y todo, pero principalmente se la pasa sola.

nacio en luca, en la region toscana de italia, y luego en roma. tiene ascendencia italiana y somali. de chica su familia se mudo a estados unidos y ahi estudio diseno de moda. ahora trabaja de interprete, pues habla italiano, ingles y somali. dice que le gusta su trabajo porque ademas de ser bien pagado, tiene un horario flexible que le permite salir de vacaciones por varias semanas al ano. me dijo que le gusta interpretar en hospitales y dejo de hacerlo para la policia e inmigracion.

y asi, a casi tres anos de estar en el barco, me sigo sorprendiendo de la gente que conozco.

November 5, 2010

juan marino

el dia de hoy comi con juan, un joven espanol que trabaja en el puente de mando y que actualmente hace sus "practicas profesionales" en el solstice. le pregunte a juan como funciona la vida de marinero:

haces una carrera universitaria de 5 anos. (el ademas hizo una maestria de un ano)
luego un ano de practicas profesionales en un crucero o barco de carga.
y ahora tienes permiso de sacar una licencia ante un jurado.
la licencia es para ser "segundo oficial" o "primer oficial".
tienes que hacer mas dias de mar y presentarte frente a otro jurado (como una tesis) para sacar tu licencia de "jefe oficial" (chief officer), proceso que tarda como dos anos.
ahora puedes ser "oficial de navegacion", "oficial de seguridad" u "oficial de cubierta".
anades mas dias de mar y mas anos y puedes tramitar tu licencia de "staff capitan" o "capitan", lo cual te permite seguir trabajando en barcos o bien trabajar en tierra.

dicen que si bien te va, puedes llegar a ser capitan de barcos de cruceros a los 40 anos. en barcos de carga es mucho mas rapido.

"al final ni se siente estar en el barco, es mas bien como estar en un hotel" dice juan, quien evidentemente tiene madera para ser marino.

malvina-pangea


el otro dia lei que las islas malvinas (falkland islands) no son originalmente islas volcanicas. son una parte perdida de pangea que en un principio estaba pegada en el sur de africa y que con el tiempo fue moviendose hasta llegar a sudamerica.


una parte de pangea.


he pisado la tierra mas vieja del mundo.

November 4, 2010

st maarten/martin en jeep

recuerdo que cuando tenia 15 anos queria tener un jeep. creia que era el vehiculo invencible todo terreno capaz de llegar a cualquier lado.

pues el dia de hoy, en st maarten, por primera vez pude manejar uno.

un serbio, una filipina, un bieloruso y un mexicano atraviesan la isla entera en poco mas de 3 horas.

hubo paradas en la playa del aeropuerto, el centro de la parte francesa y en la playa nudista. al final comimos pollo isleno en la frontera del territorio frances y holandes.

la mejor parte fue manejar escuchando la radio local y oler la lluvia que se dejo venir de repente; antitesis de la vida de todo marinero.