June 13, 2011

phoenix - day 1

son 7 anos de no venir a phoenix y muchas cosas han pasado.
este es un espacio gringo, con reglas y justicia, pero invadido por mexicanos. me platican historias de las leyes antimigrantes, de pistolas y de casas realmente baratas.

ninos de 5 a 10 anos en escuelas especiales para controlar su mal caracter (anger-management). cuando se enojan le mentan la madre a las personas a su alrededor. de como patean la cara del conductor de la camioneta que los transporta y este tiene que llamar a la policia para controlar al nino porque el no tiene autorizacion para hacerlo. del nino bajando de la camioneta y los policias corriendo tras el, persecusion. antes de ponerle las esposas y subirlo a la patrulla, el nino le advierte al conductor que de haber tenido una navaja lo hubiera matado. 10 anos.

gente que se agarra a balazos en el estacionamiento del walmart por un espacio vacio para su auto. en arizona es legal portar arma para defenderse de cualquier "agresion". si alguien en la calle apunta su arma en algun momento por cualquier circunstancia, tu puedes sacar la tuya y dispararle sin problema alguno. sentiste que tu vida estaba en riesgo y lo hiciste en defensa propia. no preguntas. no carcel. es la ley. y asi, todo mundo (mayor de 18 anos) puede portar un arma y lo mejor viene cuando hay fiestas y borracheras. te pueden balacear por haber sacado a bailar a la chica de los suenos de algun local.

finalmente, las recientes politicas antimigrantes han forzado a muchos mexicanos indocumentados a salir de arizona. hasta el punto en que las escuelas deben cerrar porque no hay ninos. es por eso que las casas cuestan tan barato: tan solo 25 o 30 mil dolares.

2 comments:

Dana Portilla said...

vaya!. . supongo que no es trabajo para teens prestar servicio de babysitting allá.

aldo said...

jaja, no lo creo, pero debes estar segura de aguantar el ser maltratado y humillado sin poder hacer nada.