November 5, 2010

juan marino

el dia de hoy comi con juan, un joven espanol que trabaja en el puente de mando y que actualmente hace sus "practicas profesionales" en el solstice. le pregunte a juan como funciona la vida de marinero:

haces una carrera universitaria de 5 anos. (el ademas hizo una maestria de un ano)
luego un ano de practicas profesionales en un crucero o barco de carga.
y ahora tienes permiso de sacar una licencia ante un jurado.
la licencia es para ser "segundo oficial" o "primer oficial".
tienes que hacer mas dias de mar y presentarte frente a otro jurado (como una tesis) para sacar tu licencia de "jefe oficial" (chief officer), proceso que tarda como dos anos.
ahora puedes ser "oficial de navegacion", "oficial de seguridad" u "oficial de cubierta".
anades mas dias de mar y mas anos y puedes tramitar tu licencia de "staff capitan" o "capitan", lo cual te permite seguir trabajando en barcos o bien trabajar en tierra.

dicen que si bien te va, puedes llegar a ser capitan de barcos de cruceros a los 40 anos. en barcos de carga es mucho mas rapido.

"al final ni se siente estar en el barco, es mas bien como estar en un hotel" dice juan, quien evidentemente tiene madera para ser marino.

2 comments:

Gerardo said...

Ja pero te apuesto que él no tomó una sola clase del posgrado en ciencias del mar y limnologia (aún no estando remotamente cerca del mar... jajaja ! saludos!

Aldo said...

jaja, pues definitivamente no creo que sepa cuales son las propiedades fisicas y quimicas de las olas. les deberian incluir esas materias en su repertorio de aprendizaje.

gracias por tu comentario bruckosaurio! muchos abrazos desde el caribe.